miércoles, 26 de octubre de 2011

Etapas del embarazo y desarrollo del feto mes a mes

Primer mes

Durante las primeras 8 semanas, el bebé es un embrión. Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. El corazón empieza a latir el 25º día. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar.

Segundo mes


En esta etapa, se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo. Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados, pero aún permanecen sellados. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Para el final de segundo mes, el feto ya se ve más como una personita, mide 4 cm y pesa 5 gr.

Tercer mes


Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas suaves. La boca presenta 20 agujeritos donde se insertarán los dientes. Por primera vez, la madre podrá oír los latidos del corazón de su bebé (10 a 12 semanas). Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el feto aumentará de peso. Para el final de este mes, el feto mide aproximadamente 10 cm y pesa 20 gr.

Cuarto mes


En esta etapa el feto se mueve, patea, traga y puede oír las voces del exterior. La piel es rosada y transparente. El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto.
No se puede ignorar que la madre también puede pasar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y otras drogas.
Para el final del 4º mes, el feto mide aproximadamente 15 cm y pesa 93 gr.

Quinto mes


La futura mamá comprueba que el feto empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y que a veces se voltea totalmente. El feto duerme y se despierta a intervalos regulares. El feto tienen un mes de crecimiento muy rápido. Al final del 5º mes, el feto mide 25 cm y pesa 245 gr.

Sexto mes


La piel de su futuro bebé es ahora roja y arrugada y está cubierta de un vello fino y suave. En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo. Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren. Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies. Al final del 6º mes, el feto mide 30 cm y pesa 640 gr.

Séptimo mes


El feto puede abrir y cerrar los ojos y chupar el dedo. Hace ejercicio pateando y estirándose. El feto responde a la luz y al sonido. Si naciera ahora, el feto tendría una probabilidad de sobrevivir. El feto ahora mide 40 cm y pesa 1200 gr.

Octavo mes


El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta. Puedes notar a través de la pared de tu abdomen la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina. (el canal del parto). Los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probbabilidades de sobrevivir. El feto ahora ya mide 45 cm y pesa 2500 gr. Llame a su médico si:
  1. le sale sangre o un chorro de líquido de la vagina.
  2. tiene calambres, dolores de estómago, o un dolor débil de espalda.
  3. se le borra la vista, o ve manchas frente a los ojos.
  4. tiene la sensación de que el bebé está empujando hacia abajo.
  5. nota una marcada disminución en los movimientos de su bebé.
  6. tiene más de 5 contracciones en una hora.
Noveno mes
A las 38 o 40 semanas el bebé está a punto de nacer. Los pulmones han madurado y están listos para funcionar por su cuenta. Durante este mes, el bebé aumenta como 250 gr. por semana. El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre. Para el final del noveno mes, el bebé mide 50 cm y pesa 3200 gr. Usted ya está de parto si sus contracciones:
  • Son regulares o a intervalos iguales (por ej.: cada 10 minutos)
  • Las tiene mñas de 5 veces en una hora.
  • Le duran de 30 a 70 segundos.
  • Empeoran cuando usted se mueve de un lado a otro


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada